El Santo Sepulcro:

EVOLUCIÓN DE LA BASÍLICA

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

                                                        

 

 

La figura de la izquierda representa el plano de la Basílica construida en tiempos de Constantino.

La invasión persa del año 614 parece que no dañó substancialmente a las estructuras del complejo constantiniano, de tal manera que ya en el año 630 se había terminada la restauración, hecha par Modesta. Este cubrió la roca del Calvario par un edificio formado por 4 pilastras unidas en arco, así coma edificó abajo una capilla en memoria de Adán.

En 1009 la basílica de Constantino sufrió una ruinosa destrucción, por abra del califa el-Hakim. En 1048 se terminaban las abras de restauración, hechas por Constantino Monómaca.

Can Monómaco se abandona el Martyrium y se comienzan a centrar las ceremonias cultuales alrededor del Anástasis y en una serie de capillas que, en parte, compensaban la desaparición del Martyrium. Un interés particular tiene la capilla conseguida del área del Tripórtica constantiniano y directamente comunicada can el Anástasis. Es el primer ensayo de concentrar todo alrededor del Anástasis a menoscabo del Tripórtico. A esta situación correspondería el plano que figura en el centro. 

 Los cruzados desarrollaron en gran escala esta idea tímidamente realizada por Monómaca. Así en el área del viejo Tripórtico surge el Chorus Dominorum que comunica directamente con el Anástasis y por vez primera el Calvario viene englobado en el mismo plano. Armonizando las antiguas estructuras constantinianas del Anástasis con la nueva iglesia románica embellecida con una grandiosa fachada al Sur, surge la basílica cruzada que perdura hasta el presente. La basílica reformada por los cruzados sería la que figura en el plano de la derecha.

Anterior
Menú
Siguiente

www.espejodelevangelio.com